CLOWNVIVIENDO LA CIUDAD
Una propuesta innovadora, lúdica y teatral para intercambiar ideas.
Servicio creativo innovador que articula elementos didácticos del teatro, la lúdica y la pedagogía y los pone al servicio de la comunidad, donde tres juegos tradicionales planteados colectivamente y en gran formato hablan creativamente de construcciones sociales, contribuyendo al relacionamiento con los otros, a la convivencia y a la expresión cultural desde el teatro.
Permite trabajar con una metodología propia, problemáticas de maneras diferentes a las convencionales haciendo uso del arte y la lúdica. Genera ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero a quienes la implementan, pues se produce mayor cobertura, asertividad e impacto en la transmisión de los contenidos.
Reconocimientos
- Estímulo al Desarrollo de estrategias de comercialización para las artes y la Cultura. Ministerio de Cultura 2023.
- Beca para la producción de bienes y servicios creativos innovadores, Ministerio de Cultura, 2019.
- Beca de creación para artistas gestores del centro, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, 2019.
- Beca de creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, 2018.
Aplicaciones:
Experiencia artística teatral
Formato corto de máximo 60 min, para grandes públicos, donde predomina lo teatral, lo lúdico y la pregunta que cobija el tema. Un tejido de experiencias donde la convivencia, la confianza, la participación y la apropiación del espacio público toman sentido en el encuentro con el otro.
Experiencia pedagógica
Formato largo de mínimo 150 min, para grupos focales, donde predomina el proceso pedagógico que se desarrolla con los juguetes y la metodología de Clownviviendo; herramienta artística y lúdica que permite fortalecer habilidades blandas, trabajar necesidades empresariales y sociales y realizar diagnósticos.
Ficha técnica:
Público: jóvenes y adultos de diferentes contextos, empresas, grupos focales.
Dirección y dramaturgia: Creación colectiva Mimonerías Clown.
Fotografía: Gabriel López Roldan, Leidy Daniela López Gallo y Sandra Gutiérrez.
Clownviviendo La Ciudad, cuenta con el sello Crea Colombia un sistema que identifica y comunica y cuyo mensaje es simple: las industrias creativas hacen que nuestro país avance, que la economía crezca, que la identidad se fortalezca y que el mundo nos reconozca por nuestras creaciones.
Características de la Obra
CLOWNVIVIENDO, su primer nombre, hace referencia a un presente continuo donde se vive una experiencia de conexión, escucha, afecto y armonía con el otro, valores referenciados del clown.
LA CIUDAD, su segundo nombre habla del colectivo, del contexto que nos cobija, por ello, se invita a quien adquiere el servicio, para que cambie y bautice ese segundo nombre o apellido de acuerdo a su necesidad, al espacio a intervenir, la temática a tratar o los objetivos a alcanzar, por ejemplo: “Clownviviendo La Feria del Libro”, “Clownviviendo el Congreso de Salud”.
Clownviviendo La Ciudad logra el reto de responder de manera creativa, a la necesidad colectiva de reflexionar frente a problemáticas sociales de una manera lúdica, donde el teatro, el juego tradicional y callejero son el pretexto para acercarnos, vivir una experiencia de co-creación y a partir de ella reflexionar, y expresar su sentir frente a una pregunta determinada; creada previamente con el cliente o aliado, desde temáticas y problemáticas relacionadas con la salud mental, desarrollo de habilidades blandas, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, convivencia y ciudadanía, accidentalidad vial, riesgo laboral, reducción del impacto de la enfermedad profesional, entre otros muchos temas que son de impacto y pertinencia.
Llevar a gran formato y de manera funcional, tres juguetes tradicionales (Yoyo, trompo y balero) de uso unipersonal para más de un participante, permite involucrar de manera directa y simultanea; otras personas más en la acción de jugar y lograr retos, interacciones, encuentros y reflexiones que encajan en un tejido social.
Se generan experiencias de participación, comunicación, observación, escucha y se fortalece una serie de habilidades que entran en juego cuando se plantea una intervención colectiva desde el teatro; específicamente el clown sin nariz.