Estamos felices porque el pasado 14 de agosto iniciamos nuestros talleres Relatos Femeninos, una iniciativa que realiza el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, en desarrollo de la convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2024, de la Red de Bibliotecas Públicas, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la línea de fomento de la lectura, escritura y oralidad LEO.
Como colectivo artístico partimos de una reflexión frente a las necesidades que tienen las pacientes oncológicas, evidenciando que es una población con pocos espacios de participación, por sus condiciones de salud y estigmas sociales, por lo cual es necesario generar estrategias y visibilizar las existentes para tramitar, comprender, aceptar y transformar una realidad a partir de procesos de lectura, escritura y oralidad, abriendo nuevas puertas a la creatividad.
En este sentido Mimonerías Clown ha diseñado cinco encuentros donde da la palabra a las mujeres que asisten a los procesos de acompañamiento que brinda la fundación Fundayama; con quienes se ha creado una relación de trabajo colaborativo, espacios donde a través del arte, la escucha, la conciencia del cuerpo, la lectura, escritura y oralidad las mujeres resignifican sus procesos de sanación.
El primer taller de Relatos Femeninos lo realizamos en Fundayama, con veinte cuatro (24) mujeres inscritas de manera interna dentro de la fundación, un encuentro que permitió conocernos, conformar un grupo, generar acuerdos, realizar actividades de meditación y escucha profunda y realizar un viaje al interior de cada una para compartir historias, emociones y sueños.
La actividad central se llamó “Animal de Poder”, donde se invitó a las mujeres a una introspección a través de una meditación guiada para encontrar a su animal espiritual o tótem de poder. En este ejercicio las mujeres lograron encontrarse con animales como: la tortuga, el conejo, el siervo, el águila, el cóndor, la guacamaya entre otros, con los que pudieron conectar desde la mirada y el diálogo, hallando mensajes motivadores de esperanza, valentía, lucha y que a algunas les recordó a seres queridos como padres e hijas que ya no están presentes, seres de luz como ángeles, figuras religiosas y mitológicas como el ave Fénix.
Las participantes lograron poner en palabras escritas sus emociones, dar paso a la creatividad para recrear espacio, encuentros e historias, algo que la mayoría de ellas no hace de manera regular.
Cabe resaltar, el hecho que una de las participantes expresó no haber logrado conectar ni hallar su animal de poder, ya que sus dolores, malestar y desgano provocados por la misma enfermedad se hicieron latentes, sin embargo, este malestar pudo expresarse con total libertad en el espacio de escritura, donde de manera sincera en un escrito titulado “Sin Emociones” dejo evidente todas sus emociones. Un acierto más para un proceso de escritura.
El ejercicio de meditación y visualización resultó ser una puerta a la imaginación y a la introspección. Cada mujer vivió un viaje diferente, encontrándose con paisajes, climas y seres diversos que reflejaban su mundo interior. La actividad propició una profunda exploración de la relación entre la mente, el cuerpo y el inconsciente, promoviendo el autocontrol y el manejo emocional.
El próximo taller de Relatos Femeninos será el 28 de agosto, un encuentro con el susurro, la danza y la escritura colectiva. Pronto les estaremos contando.
Jorge Iván Gutiérrez Jaramillo
Medellín, 27 de agosto 2024.