Este pasado 21 de septiembre culminamos con nuestro proceso de Escritura, Lectura y Oralidad de fomento LEO, proyecto: Relatos Femeninos, con el último y cuarto taller titulado: Una carta y juegos para mí, llevado a cabo por el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, con las mujeres pacientes oncológicas de la fundación Fundayama. Proyecto beneficiado de la convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2024 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
Durante este encuentro, las mujeres conectaron en primera instancia con su cuerpo, experimentando un automasaje para hacer consciencia de cada parte de sí, activando zonas del cuerpo como los brazos, las piernas, el rostro, la cabeza, la frente, masajeadas con sus dedos y manos. De igual manera, pudieron entrar en relación y comunión con sus pares y compañeras en un masaje colectivo llevado a cabo en un círculo, que les permitió reconocer el cuerpo de las demás y en donde pudieron contemplar, mimar y escribir en la espalda de la compañera de adelante con el dedo índice, una frase o palabra reparadora y afectiva.
Escritura de una carta a mi niña de diez años.
Para dar paso a la actividad central del taller, se leyó una carta de Frida Kahlo a Diego Rivera, para que sirviera de inspiración a la siguiente fase, en donde cada una escribió una carta a la niña que fueron cuando tenían diez años de edad, que pudiera manejar una estructura con elementos fundamentales como la fecha, la ciudad, un destinatario, un breve saludo, un contenido cargado de recuerdos y vivencias, en donde cada quien era libre para expresar sus emociones y por último una despedida.
Las cartas escritas rememoraron la infancia, los juegos, la escuela, de igual forma al ser inocente, alegre, lúdico, muchas en espacios rurales rodeadas de árboles de café, mangos, atardeceres y amaneceres esplendidos, otras con sus abuelos y padres, algunos ausentes, dado a que debían trabajar duro para llevar el sustento al hogar y poder matricular a los hijos a una escuela para que obtuvieran educación.
Otras mujeres, con una infancia marcada por la escasez de recursos, en donde ellas mismas debían colaborar con los deberes del hogar desde pequeñas, tareas como cocinar, lavar, cuidar de los hermanos más pequeños, entre otros, hacían parte de sus rutinas y cotidianidad. Infancias que permitieron dar carácter y modelar la entereza y resiliencia de muchas de ellas hoy, que afrontan el diagnóstico del cáncer con temple y esperanza.
Resultados evidenciados en la actividad
Relatos Femeninos con la actividad: Una carta y juegos para mí, logró llevar una apuesta por rescatar esos momentos en donde ellas podían perdonar lo no tan bueno de la infancia, agradecer por las bendiciones en su niñez, recordar sus juegos, sus juguetes, sus entornos, familias y cualidades, además, de permitir reconocer abiertamente las carencias, dificultades, logros y virtudes de su ser niña.
Para cargar de mayor significado las cartas, cada una de las mujeres pudo dar vida y poner su sello único, colocándolas en un sobre que personalizaron con estampilla, lápices e hilos de colores, convirtiendo este escrito en una obra grafica de símbolos, emociones y sentimientos.
Se invitó a las mujeres para que compartieran sus escritos, aquellos que fueron hilados con nostalgia, alegría y melancolía. La mayoría quiso leer y soltar, porque ser escuchadas y escuchar también fueron grandes aprendizajes de estos encuentros. Unas se identificaron con las historias de las otras, generando mayor empatía, algunas generaron risas, otras conmoción y ternura.
Transmisión virtual del taller
Como es sabido que muchas de las mujeres con las que desarrollamos los talleres, deben cumplir con tratamientos regulares como quimioterapias, radioterapias y cirugías, vivimos una experiencia de conexión virtual paralelamente, para aquellas mujeres a las que les era difícil asistir al taller presencialmente por alguna condición o impedimento. Por eso abrir esta posibilidad desde lo virtual, permitió lograr mayor participación, inclusión e interés por parte de ellas mismas.
Tuvimos además de las cartas que algunas enviaron vía WhatsApp, audios que fueron compartidos y socializados durante este taller, para brindar oportunidad y participación a quienes estaban desde casa u otros espacios como hospitales o salas de quimioterapia.
Juegos de gran formato
Después de vivir esta experiencia de la escritura y lectura, pasamos a un momento que brindó a cada una la posibilidad de despertar de nuevo su niña interior, volviendo a la infancia y disfrutando de juegos como El trompo, el yoyo y balero de gran formato, que se jugaron colectivamente resaltando así, habilidades blandas como la escucha, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el pensamiento creativo. Juegos que permitieron fortalecer vínculos y departir con entusiasmo, alegría y mucha diversión.
Festejo del día de amor y amistad.
Este taller se llevó a cabo en una fecha que se festejaba en Colombia el amor y amistad, por eso el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, también quiso tener un detalle para ofrendar y compartir con estas mujeres con el apoyo de Fundayama, un almuerzo con el que se festejó el cierre de estos talleres de Relatos Femeninos y agradeció por los testimonios, vivencias y experiencias narradas por mujeres con el corazón.
Socialización del proyecto Relatos Femeninos.
Para visibilizar este hermoso y potente proyecto con cada una de sus entregas, materiales y resultados de Relatos Femeninos propuesto por el Colectivo Artístico Mimonerías Clown, se tendrá una socialización para la comunidad, el próximo miércoles 2 de octubre desde las 3:00 de la tarde, que tiene como fin promover estos espacios de fomento LEO y dar paso a la inauguración de la exposición Relatos Femeninos, que nos acompañará hasta finales del mes de octubre, conocido como el mes rosa para la prevención del cáncer de mama.
¡Bienvenidos todos, a esta exposición de vida y resurgimiento!
Adriana María Vásquez Santa